Religiones

Las 5 religiones más grandes del mundo

Las 5 religiones más importantes del mundo
Las 5 religiones más importantes del mundo
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El mundo necesita creer en algo, las religiones son el nexo de unión de millones de personas, una filosofía, estilo de vida y creencias. A lo largo de la historia de la humanidad las religiones se han ido construyendo y avanzando al son de las premisas y los dictámenes, los dogmas de fe y las leyendas que rodean cada una de las grandes religiones del mundo. Creer en un mundo mejor, seguir unas directrices que pueden acabar siendo las que marquen toda una vida. La religión es un elemento que el ser humano necesita, en esta lista encontrar las 5 más importantes del planeta.

Estas son las religiones más grandes del mundo

1. Cristianismo

Comenzó hace más de 2.000 años y actualmente cuenta con más de 2.400 millones de fieles en todo el mundo. Su fe se basa en la vida y enseñanzas de Jesucristo, a quien creen que Dios envió siendo su hijo para salvar a la humanidad del infierno. Sus fieles creen que su sacrificio en la cruz, su muerte y su resurrección sucedieron para darle la vida eterna y otorgar el perdón a quienes aceptan a Jesucristo como su salvador.

Se divide en tres vertientes: catolicismo, cristianismo ortodoxo y el protestantismo. Se estima que más de el 50% de los cristianos siguen la vertiente católica y tienen en la figura del Papa como máximo exponente y líder espiritual. La mayoría de fiestas que rigen nuestro calendario están influenciadas por las creencias clásicas del cristianismo.

2. Islam

Cuenta con más de 1.600 millones de fieles y es una religión que comenzó en La Meca en el siglo VII. Sus seguidores creen que Allah es el único dios y que sus palabras fueron escritas en el libro sagrado del Corán. El profeta Mahoma es una de las figuras más importantes en la tradición musulmana, y los fieles del Islam creen que él era el profeta supremo de Dios.

La palabra islam significa ‘sumisión, obediencia, paz y pureza’, se trata de una sumisión voluntaria a Dios. Desde 2017 es una de las religiones más grandes del mundo que crece a mayor ritmo, y ya existen más de 50 países donde es la religión mayoritaria.

3. Hinduismo

Tiene más de 1.050 millones de fieles, la mayoría residentes en países del sur de Asia como India, Indonesia o Nepal. Muchas de sus prácticas se han vuelto muy populares también en Occidente en los últimos años, como por ejemplo el yoga.

La creencia tradicional del hinduismo presenta a los dioses de múltiples formas y aspectos, por eso es la primera religión politeísta del planeta. El sánscrito es el idioma más utilizado en los textos sagrados del hinduismo y se diferencia del islam o el cristianismo en que tienen una concepción del tiempo circular (Dios eterno, pasado, presente y futuro coexsisten), mientras que las otras dos religiones grandes tienen un concepto lineal.

4. Budismo

Es otra de las religiones más grandes del mundo, la cual fue fundada hace unos 2.500 años en la India y cuenta actualmente con más de 480 millones de fieles en todo el mundo. Está basada en las enseñanzas de Buda y entre sus creencias destacan la no violencia, la pureza moral y el comportamiento ético. La meditación y el karma son fundamentales en el día a día de los budistas.

Según la idea del budismo, no existe un Dios, no existe nadie a quien adorar y cualquiera puede ser Buda. Creen que el sufrimiento es inevitable en el hombre y siguen la conocida rueda de dharma para evitar el mayor sufrimiento posible.

5. Sintoísmo

Esta religión tiene actualmente 104 millones de seguidores y se dice que sus comienzos fueron en el siglo VIII. Tiene su base en Japón y sus fieles creen en la existencia de muchos dioses. Se calcula que el 80% de los japoneses son sintoístas, y en el país hay más de 80.000 santuarios de esta religión. Se basa en conceptos como purificación e impureza y en ritos que se realizan con regularidad para purificar a las personas de la culpa, el pecado, la mala suerte o la enfermedad.

Se calculan que pueden existir más de 8 millones de deidades dentro del sintoísmo, que se representan en los diferentes templos. La función de estos kamis es la de proteger, pero no la de mandar a los seres humanos en la Tierra.

Los japoneses que profesan esta religión utilizan los fines de semana para aunar ocio con religión, y es habitual que se reúnan en los templos para rezar y llevar ofrendas a los dioses.

Para ser monje sintoísta hay que formarse en la universidad. En Japón existe la Universidad Kokugakuin que es la encargada de formar a estos monjes en exclusividad. Luego, una vez completan su formación, son repartidos por los diferentes templos repartidos en el país para explicar los decretos sintoístas a sus fieles.

Lo último en Listas

Últimas noticias